28 oct 2010

Club Sportivo Cerrito Felices 81 años!!

La creación del club Sportivo Cerrito fue gestada el 28 de octubre de 1929, en el almacén de la familia Maurigan, ubicado en la esquina de León Pérez y Juan Acosta, en el corazón del barrio que le dará nombre al club.
Sus precursores fueron el Sr. Ignacio Espino, Juan Carlos Sofía y Estaban Marino, siendo estos también integrantes del plantel de aquella época.





La primer Sede Social funcionó en el garaje del domicilio de quien fue el presidente Don Alfredo Carrara situado en León Pérez 3535 entre Juan Acosta y Joaquín Artigas, siendo aquí donde se realizarán las primeras sesiones directivas.
Comenzó su historia en las canchas contra “La Perla”, al que venció por la vasta superioridad de 7 a 0; para éste cotejo Cerrito utilizó camisetas rojinegras que fueron proporcionadas por el almacén al por mayor ¨Molina¨, donde trabajaban Ignacio Espino y Enrique Mancione.
Con el andar del tiempo utilizarán casacas auriverdes que inundarán las calles del barrio y que transitarán los conocidos recintos del fútbol uruguayo, indumentaria que fue adquirida en la tienda del padre de Esteban Marino, que según cuentan las anécdotas fue elegida debido a que era la única que subsistía en el comercio.
En la manzana que comprende las calles Gral. Flores, Sgo Sierra, Manuel Meléndez y Rafael Hormiguera, ofició de local, adoptando de esa manera dicho campo como propio a la hora de recibir sus adversarios.
El club se afilió a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el año 1944 siendo el presidente el Sr. Oscar Pereira.
En 1948 se da un curioso antecedente, Cerrito fue el único campeón nacional ya que el fútbol profesional de la división A y B estaban en huelga y dichos campeonatos no finalizaron.
En el mundial de 1950, en Brasil, tan recordado por todos los uruguayos, asistieron tres representantes del club. Estos fueron Esteban Marino como árbitro, Héctor Vilches y Rubén “tiza” Moran, jugadores oriundos de la institución, que más tarde fueron transferidos a Cerro.
En 1951 luego de un gran logro obtenido por el entonces presidente, el Dr. Francisco Goyén, llegó el Parque Maracaná donde se jugaron muchos partidos en la recordada divisional Extra, cambiando de ese modo de escenario local.
En el umbral de los años 50 el basketball tomaría notabilidad, teniendo en su plantel al segundo jugador norteamericano que llegara a nuestro país, el Sr. Bobby J. Williams Morrow.
Regresando al fútbol, el club permanecerá en la división Intermedia hasta 1970, donde gana el campeonato y sube a la primera división B.
Es en estos años, luego de numerosas gestiones plasmadas se firma un convenio de compra-venta del inmueble ubicado en la calle Juan Rosas 3815 casi Revuelta, llevando a la realidad el anhelo de la sede matriz.
El 29 de septiembre de 1968 se coloca la piedra fundamental y se inician las obras, inaugurándose en el año 1971 la actual sede.
En 1973 el club vuelve a descender a la hoy llamada Liga Metropolitana Amateur y juega allí hasta 1981, donde retorna a la B después de aquella final ante Parque del Plata.
Permaneció en dicha divisional hasta el año 1986 y fueron razones extradeportivas las que le hicieron perder la categoría teniendo que jugar nuevamente en la C, hasta el año 1998 cuando en las recordadas finales ante Villa Teresa, se logra el ansiado ascenso a la B.
Con mucho brío y ambiciones extraordinarias, dirigentes, hinchas, técnicos y jugadores, apadrinados todos por un sueño en común, recorrieron dignidad y disciplina por un segmento enmarcado en temporadas, que culminaron con una laboriosa elevación a la elite del fútbol uruguayo en Diciembre del año 2003, consagrándose victorioso ante su clásico rival.
Desde entonces nos dimos cuenta que la gloria está mas cerca y que con organización estructural se puede alcanzar, motivándonos a todos los que cortejamos la amarilla y verde a trabajar para gritar ¡Cerrito campeón!.

7 comentarios:

  1. FELIZ CUMPLE CERRITENCES!!!!!!!!! POR LOS Q ESTAMOS,LOS Q S FUERON Y SALUDAN DSD EL CIELO Y LOS FUTUROS Q VENDRAN !!!!!!!
    HOY MAS UNIDOS Q NUNCA

    ResponderEliminar
  2. feliz cumple cerrito siempre los llevare en el corazon saludos del chino calvetti

    ResponderEliminar
  3. FALLECIÓ LA MAMÁ DE JAVIER SCHOEDER (EL ABOGADO) SEPELIO LUNES 1° HORA 12, EN MARTINELLI (CANELONES Y BARRIOS AMORIN) SALA 108

    ResponderEliminar
  4. soy tito ojeda tito corbo en la epoca j. joya tambien tengo muchos recuerdos en la copa ciudad de montevideo 3 a 0 a racing o a 7 c a nacional me gustaria que alguien suba alguna foto los llevo en mi corazon

    ResponderEliminar
  5. feliz cumple para el club y para un pequeño pero gran hincha y fanatico, FRANCO GODOY felices 10 años!!!aguante CERRITO !!!!

    ResponderEliminar
  6. feliz cumple "tatota" y segui siendo hincha firme de Cerrito!!!!

    ResponderEliminar
  7. Feliz aniversario quisiera saber si.tienen fotosdel.equipo.de cerrito.de futbol5 y de futbolsala gracias

    ResponderEliminar